Logo de IMQ

Actualidad
IMQ

CLÍNICA SAN MIGUEL APUESTA POR EL FUTURO DE LAS PRUEBAS MÉDICAS EN LA VIDA REAL

28 junio, 2017

Compártelo

El pasado sábado 17 de junio tenía lugar la famosa Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos Gran Fondo.

Como os veníamos anunciando días atrás, para participar en dicha prueba es obligatorio estar en posesión de un certificado médico vigente que acredite que el participante es apto para una prueba de Gran Fondo. Tres de los participantes en la carrera, Fernando Iribarren, Borja Capell y Germán Bosque, no solo realizaron un reconocimiento médico completo de aptitud en Clínica San Miguel, sino que tuvieron el privilegio de tener monitorizado su ritmo cardiaco el día previo y durante la competición con los ‘tops inteligentes’ Holter Nuubo.

A continuación entrevistamos a la Dra. Uxua Idiazabal, del Servicio de Cardiología de Clínica San Miguel, para que nos explique en que ha consistido este trabajo.

Buenos días Dr. Idiazabal, para comenzar, ¿podría explicarnos en qué consiste el reconocimiento médico previo a la prueba?

El reconocimiento que realizamos en Clínica San Miguel consta de cinco pasos:

  • Historia clínica detallada, haciendo especial hincapié en síntomas, antecedentes familiares y factores de riesgo cardiovascular.
  • Exploración física meticulosa con auscultación cardiaca y toma de tensión arterial.
  • Electrocardiograma de reposo, que registra el ritmo del corazón (actividad eléctrica, latido a latido).
  • Prueba de esfuerzo, que consiste en la realización de ejercicio en una cinta rodante o cicloergómetro, con monitorización electrocardiográfica continua, con el objetivo de poner en manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes en reposo y que pueden ocurrir durante el esfuerzo.
  • Ecocardiograma transtorácico, que ofrece una imagen en movimiento del corazón donde podemos valorar anatomía y función cardiaca. Con esta técnica se pueden detectar anomalías estructurales del corazón, muchas veces congénitas (de nacimiento) o genéticas (hereditarias), susceptibles de debutar con eventos fatales como muerte súbita, entre otros.

Recientemente, y como es el caso de estos tres ciclistas, hemos incorporado una novedosa tecnología, el Holter Nuubo, que es una monitorización cardiaca en vida real.

¿Para qué sirve este Holter Nuubo, o “top” inteligente?
Estos tops nos sirven para monitorizar el ritmo cardíaco del deportista durante el ejercicio, con el objetivo de detectar arritmias que pueden producir muerte súbita.

¿Cómo es su mecanismo?
Es un peto/camiseta, similar a un “top”, inalámbrico, en el que están integrados los electrodos, creando el primer sistema de Holter de monitorización cardíaca durante el ejercicio físico. Nos permite obtener un registro continuo de la función del corazón, latido a latido, en vida real.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Es la alternativa al Holter convencional, mucho más cómodo, porque no lleva cables y por lo tanto no obstaculiza el movimiento.
  • Analiza el ritmo cardíaco en condiciones reales, durante el ejercicio físico (entrenamiento y/o competición), acercándonos lo máximo posible a la vida diaria (condiciones ambientales, estrés físico y psicológico, entorno que refleja el mayor nivel de exigencia deportiva – alta intensidad y cambios de ritmo, realizando los gestos deportivos habituales, etc…).
  • Es una prueba complementaria al reconocimiento médico deportivo, que nos puede orientar al diagnóstico de algunas cardiopatías, sobre todo arrítmias.

¿Qué nos aporta?
El futuro pasa por realizar pruebas médicas en la vida real, en pleno ejercicio físico, durante el entrenamiento o la competición. Es la mejor forma de seguir avanzando con datos cada vez más precisos, con el objetivo de diagnosticar a tiempo enfermedades cardiacas que pueden cursar con eventos graves, como la muerte súbita. Es prevención.

Desde Clínica San Miguel queremos mandar el mensaje de que todo deportista, profesional o amateur, tome conciencia de practicar deporte con salud y conozca la importancia de conocer su estado físico.

Aquellos deportistas interesados pueden informarse y solicitar su reconocimiento médico a través de mail: chequeos@clinicasanmiguel.es

Somos parte del Grupo IMQ

GRUPO IMQ NAVARRA

Igualatorio Médico de Navarra somos la compañía de seguros de salud líder en asistencia sanitaria en Navarra.

logo Igualatorio Médico de Navarra logo Clínicas Dentales IMQ logo Clínica San Miguel logo Residencia Beloso Alto