Logo de IMQ

Actualidad
IMQ

Rafa Usín (Xota) “El éxito en un tratamiento médico es la prevención”

19 mayo, 2016

Compártelo

El jugador del Magna Gurpea Xota, Rafa Usín, nos concede unos minutos en su paso por Clínica San Miguel, a la que acude desde hace unos años para tratarse de sus problemas de alergia con el Doctor Resano (Consulta Alergología Clínica San Miguel).

Actualmente está inmerso con su equipo en los encuentros de los cuartos de final de los Play Off por el título de liga, y el pasado 13 de febrero triunfó con la Selección Española de Fútbol Sala al volver a hacerse con el título de campeona de Europa por séptima vez. Tras pasar una temporada en el F.C. Barcelona Lassa, hace unos meses volvía cedido a Pamplona.

P- Ha obtenido numerosos logros, el último, el Europeo en febrero de este año. A pesar de no ser el primero, supongo que la sensación sigue siendo única, ¿qué se siente siendo campeón de Europa? 

R.U – Sí, con este es mi tercer europeo, 2012 en Zagreb, 2014 bronce en Amberes, y este año Oro también. Estar en la selección es lo máximo, jugar una competición como ésta y conseguir la segunda medalla de oro después del año que he pasado en Barcelona, es especial, me hace sentir especial. Es un reconocimiento a mi trabajo y constancia. Es un premio y un impulso para seguir adelante.

P- Tras la última temporada en el F.C. Barcelona Lassa volvió cedido a Pamplona, al Magna, ¿ cómo sintió el regreso?

R.U – Efectivamente, firmé por 3 años, pasé el primero allí, después me salió la opción de poder salir y volver aquí esta temporada, no me lo pensé, aquí estoy muy a gusto.

Mi mujer y mi hija son de aquí, los médicos son muy importantes para el tema del tratamiento y el Dr. Resano está aquí, en Clínica San Miguel, aunque he de decir que pese a estar en Barcelona nunca me ha dejado de tratar. En Pamplona me siento bien a nivel personal, y por supuesto, profesional.

P- Siento dejar los méritos futbolísticos a un lado, pero, ya que hablamos del Dr. Resano, ¿podría detallarnos un poco más a qué se debe su visita a Clínica San Miguel?

R.U – Por supuesto, yo acudo a Clínica San Miguel –principalmente- por temas de alergias. Mi médico de Xota me recomendó al Doctor Resano hace ya unos años, desde que me lo presentó comencé a tratarme con él.

P- Estos problemas de alergias, ¿le afectan a nivel profesional?

R.U – Gracias a Alfredo no. Yo siempre he sido muy alérgico, desde pequeñito, con 8 años tuve un caso de asma y ya me empecé a tratar, siempre me he ido vacunando y tratando con diferentes medicamentos.

Lo que he conseguido con Alfredo es el encaje de mi alergia con el mundo del deporte, al que también siempre he estado muy vinculado. Mi alergólogo anterior me trataba la enfermedad, pero ahora, en el día a día con Alfredo, a través de la vacuna que me pone y el tratamiento que sigo con él, he conseguido no solo notar la mejoría a nivel de alergias, sino que suba mi rendimiento deportivo. Es una mezcla muy importante.

P- A parte de temas alérgicos, su seguro con la Clínica San Miguel cubre muchas otras áreas y especialidades, como por ejemplo los chequeos deportivos, ¿qué importancia da a este tipo de chequeos?

R.U – Mi vinculación con la Clínica San Miguel va más allá. Toda la familia tenemos un seguro médico aquí. Mi hija nació y tiene su pediatra aquí, mi mujer también acude a Clínica San Miguel para sus revisiones. Y yo, todas las pruebas médicas y deportivas me las hago en Clínica San Miguel.

Las revisiones en los deportistas son la clave. Saber cómo te encuentras a nivel físico, en cada momento, tener un control, y tener la seguridad de que si tienes algún problema, ellos están ahí es fundamental. Afortunadamente nunca me ha pasado nada grave, pero saber que si me pasa tengo la oportunidad de venir aquí me da mucha tranquilidad.

P – ¿Qué destacaría del Dr. Resano?

R.U – Para un deportista de élite es muy importante, no la privacidad, que también, y que él la tiene, sino la comodidad de tener a una persona de confianza y que, en un campo que desconoces totalmente puede ofrecerte ayuda, no solo para temas alérgicos, sino en muchos casos, ayuda en general.

La confianza, el trato, el saber que está ahí, para mí es muy importante. En el último año sufrí una gastritis del estrés de irme y el Dr. Resano me facilitó toda su ayuda y apoyo. Después de tantos años nuestra relación es profesional, pero también personal.

 P-¿Algo que les gustaría añadir para poner el broche final a esta entrevista?

R.U – La clave del éxito es esa, no es poner el parche cuando tienen un problema, sino intentar que no tengas el problema. Al fin y al cabo en un deporte como el nuestro tener un problema significa perder entrenamientos, perder partidos, bajar el ritmo. Yo, en cuanto noto algo raro, tengo la confianza para pegarle un toque a Alfredo.

Somos parte del Grupo IMQ

GRUPO IMQ NAVARRA

Igualatorio Médico de Navarra somos la compañía de seguros de salud líder en asistencia sanitaria en Navarra.

logo Igualatorio Médico de Navarra logo Clínicas Dentales IMQ logo Clínica San Miguel logo Residencia Beloso Alto