Igualatorio Médico de Navarra nació en 1944 con el objetivo de aportar a la sociedad navarra una infraestructura sanitaria que diera acceso y cobertura a necesidades asistenciales que la población no podía por aquel entonces satisfacer de otra manera. En sus primeros 50 años de historia, IMQ contaba con 180 médicos adscritos y 168 facultativos rurales, además de tener concertado el acceso a más de 500 hospitales y clínicas privadas. Hasta entonces, se habían atendido 82.500 consultas, 1.900 intervenciones quirúrgicas y 8.000 urgencias, así como 2.400 hospitalizaciones y 27.000 estancias.
Coincidiendo con los 75 años de la fundación de IMQ Navarra, en octubre de 2019 se inauguraron las nuevas oficinas en Avenida Bayona 4 de Pamplona: una nueva sede, más amplia, destinada a atender a los más de 40.000 asegurados con los que cuenta en la actualidad.
En 1976, con la voluntad de adaptarse a las necesidades de la sociedad, IMQ Navarra adquiere Clínica San Miguel, fundada por en septiembre de 1919 por los doctores Daniel Arraiza y Victoriano Juaristi. Ubicada en sus orígenes en el barrio de San Juan, se consideró la primera clínica quirúrgica de Pamplona. Con el fin de modernizar las instalaciones y satisfacer la demanda, se trasladarán a Beloso Alto, desde donde ofrecerían sus servicios a las 35.000 personas afiliadas de la época.
Con una inversión superior a los 400 millones de pesetas, en 1980 entró en funcionamiento la nueva Clínica San Miguel. Desde entonces, IMQ Navarra ha trabajado en una renovación constante, modernizando las infraestructuras en su totalidad y llevando a cabo una renovación tecnológica superior.
Así, las instalaciones y equipamiento se han actualizado por completo, incorporando nuevos servicios y especialidades.
Clínica San Miguel ha mantenido su compromiso con la salud de sus pacientes y asegurados de IMQ Navarra y ha atendido a más de 1.200.000 personas desde su apertura en Beloso Alto. Es un referente de la salud en Navarra, y en él trabajan constantemente para mantenerse en la excelencia, uno de sus objetivos. Clínica San Miguel cuenta con más de 300 trabajadores y ofrece más de 30 especialidades.
La estrategia de diversificación de negocio de IMQ Navarra se completa con la apertura de Residencia Beloso Alto en 2008, que proporciona atención y cuidado a los mayores.
En 2015 se da un nuevo paso, creando IMQ Odontológica, con tres clínicas dentales situadas en Pamplona y en Tudela. Se abarcan así cuatro áreas esenciales de la salud y servicio socio-sanitario: la aseguradora, la hospitalaria, la residencial y la odontológica.
Regulado por la Dirección General de Seguros, IMQ Navarra ofrece una amplia variedad de seguros de salud. Se ofrece un aseguramiento total en materia de salud y confeccionamos un seguro a medida según las necesidades demandadas por los clientes.