área profesional | servicio coordinación urgencias 948 480 490 | Asistencia en el extranjero +34 687 350 853

La Dra. López, que se incorpora al Servicio de Neumología de Clínica San Miguel, nos adentra en esta especialidad médica.

La Dra. Vanessa Lopez Rodríguez especialista en Neumología se incorporará a finales de julio al Servicio de Neumología de Clínica San Miguel. Hemos tenido ocasión de juntarnos con ella para que nos explique la importancia de su servicio.

P- Para comenzar, ¿podría explicarnos qué es exactamente la Neumología?

R- La Neumología es la especialidad médica que tiene la finalidad de prevenir, diagnosticar, tratar y gestionar las enfermedades del aparato respiratorio; principalmente, aquellas que se originan en los bronquios, pulmones, pleura y mediastino.

 P -¿Cuál es el trabajo de un neumólogo, o el suyo en este caso, en Clínica San Miguel?

R- El Neumólogo está capacitado para atender enfermedades agudas o crónicas, de tipo infeccioso, tumoral o funcional; tanto en las consultas de Neumología, en el área de pruebas diagnósticas, como en el área de hospitalización.

Nuestros principales campos de actuación son: 

  • Infecciones traqueobronquiales, neumonías, tuberculosis e infecciones en pacientes inmunodeprimidos.
  • Asma.
  • EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
  • Enfermedades del intersticio pulmonar.
  • Enfermedades ocupaciones con afección respiratoria.
  • Cáncer de Pulmón.
  • Trastornos respiratorios del sueño (apneas, ronquidos..).
  • Enfermedad vascular pulmonar.
  • Insuficiencia respiratoria crónica: desde el diagnostico de causas, hasta la selección de los diferentes tipos de tratamientos: oxigenoterapia, CPAP y ventilación mecánica no invasiva domiciliaria.

P- ¿Que síntomas debemos tener para consultar con el Neumólogo?

R- Afortunadamente la mayoría de los procesos respiratorios se resuelven fácilmente con el tratamiento adecuado. No obstante, en ocasiones, síntomas interpretados como comunes pueden ocultar una enfermedad importante. 

La sensación de falta de aire (ahogo o disnea), ruidos en el pecho como silbidos (sibilantes), tos persistente, expectoración purulenta y, sobre todo, cuando ésta se acompaña de manchas de sangre (expectoración hemoptoica), deben ser consultados sin duda. 

Otros síntomas como son el dolor de pecho o espalda, podrían corresponder a enfermedades pulmonares, sobre todo si se acompañan de fiebre (neumonía). 

Igualmente, el ronquido y la interrupción de la respiración durante el sueño deben ser valorados, especialmente en personas que presenten factores de riesgo cardiovascular, cansancio o somnolencia excesiva durante el día.

P- ¿Cómo se estudian las enfermedades respiratorias?

R- La Neumología en colaboración con otras especialidades médicas, se vale de diversas herramientas para el estudio de las enfermedades respiratorias. 

Dentro de las principales exploraciones están los estudios de imagen, que son los que nos van a permitir visualizar con detalle el aparato respiratorio. Estos pueden ser radiológicos (radiografía de tórax, tomografía axial computarizada (TAC), ecográficos (ecografía pleural) y en determinadas enfermedades la resonancia magnética nuclear. 

Los estudios de función respiratoria nos permiten medir el volumen de aire que pasa a través de las vías respiratorias y valorar su posible obstrucción (Espirometría), así como gasometría arterial y pulsioximetria que nos informarían de la oxigenación de la sangre. 

La microbiología aporta información importante para el estudio de las enfermedades infecciosas, con el análisis de muestras (sangre, expectoración y orina) a fin de identificar los microorganismos causantes de dichos procesos. 

Los estudios endoscópicos (broncoscopia) permiten ver de forma directa el interior de los bronquios mediante la introducción de un sistema óptico. Esta técnica es útil para la toma de muestras bronquiales. 

El ronquido y la apnea del sueño tiene como herramienta diagnóstica los estudios del sueño, que nos permiten tener información sobre la respiración, oxigenación y funcionamiento cardiaco durante el sueño.

P- ¿Cuál considera que es la importancia de la Neumología dentro de la clínica?

R- Esta especialidad médica cuenta con una gran entidad dentro de la medicina hospitalaria y extrahospitalaria, cuyo papel resulta estratégico debido al aumento de la prevalencia, cronicidad y gravedad de estas enfermedades. Para ello dispone de diversas exploraciones complementarias que nos van a permitir estudiar enfermedades de un modo preciso y seguro. 

Por otra parte, la Neumología ha experimentado en los últimos años una continua evolución, tanto en aspectos médicos y científicos.


Compartir





VER TODAS LAS NOTICIAS