área profesional | servicio coordinación urgencias 948 480 490

Alta prevalencia de Enfermedades relacionadas con el tiroides en Navarra

La Dra. Silvia Santos Palacios, del Servicio de Endocrinología de Clínica San Miguel, nuestro centro de referencia en Navarra, nos habla en esta ocasión de la alta prevalencia de enfermedades relacionadas con el tiroides en Navarra, motivo de su tesis doctoral en la que ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Lau-de el pasado 14 de enero.

El estudio llevado a cabo por la Dra. Silvia Santos ha señalado la alta prevalencia que tienen las enfermedades relacionadas con el tiroides en Navarra. El trabajo se ha realizado a partir de una base de datos de 480.003 pacientes. De él se desprende que la prevalencia de hipertiroidismo en Navarra es del 4,3 % y del 8,8 %, en hipotiroidismo, cifras que se consideran altas en comparación con trabajos de este tipo realizados en Estados Unidos y el Norte de Europa. Ambas son enfermedades con una prevalencia hasta casi 3 veces mayor en mujeres que en varones.

Por municipios o zonas urbanas, Sarriguren, Ultzama y Elizondo tienen la mayor prevalencia de hipertiroidismo; mientras que Lodosa, Sarriguren y Estella cuentan con el mayor número de casos de hipotiroidismo. Por contra, son los municipios de Cintruénigo y Lesaka, los que cuentan con un menor número de casos de hiper e hipotiroidismo, respectivamente.

En cuanto a áreas geográficas, la mayor prevalencia de hipertiroidismo se detecta en la zona de montaña (Navarra Húmeda y Valle Pirenaico) y de hipotiroidismo, en la Ribera Estellesa y en la zona media occidental. Finalmente, también ha podido observarse una “asociación entre hipotiroidismo y colesterol”,se ha visto que a mayor nivel de TSH (hormona que se determina para el diagnóstico de disfunción tiroidea) se encuentra mayor cifra de colesterol en sangre, explicó la Dra. Silvia Santos, especialista en Endocrinología y Nutrición.

“El objetivo de este trabajo era hacer un estudio observacional exhaustivo que identificara la prevalencia de hiper e hipotiroidismo en Navarra. En este sentido, se trata de uno de los únicos análisis de este tipo desarrollados en España”, añadió. El hipertiroidismo es una enfermedad que se produce por un aumento de la función de la glándula tiroides; en el hipotiroidismo, ocurre al contrario, se produce una disminución de la función del tiroides.

Compartir