área profesional | servicio coordinación urgencias 948 480 490

Entrevista a la Doctora Uxua Idiazabal, médico del Servicio de Cardiología de la Clínica San Miguel

Con motivo del reciente fallecimiento de un joven corredor navarro en la Behobia-San Sebastián 2015, Navarra Televisión entrevista a la Doctora Uxua Idiazabal, médico del Servicio de Cardiología de la Clínica San Miguel, que nos desvela causas de este tipo de muerte y cómo prevenirla.

La MUERTE SÚBITA es un acontecimiento fatal e inesperado con gran repercusión en los medios de comunicación, puesto que la actividad física se considera un fiel reflejo de estado de salud, por lo que a la opinión pública le cuesta comprender como un joven aparentemente sano puede morir mientras muestra una gran vitalidad en su práctica deportiva habitual.

Las CAUSAS son múltiples y diferentes según la edad del individuo: en los más jóvenes suelen ser patologías del corazón de nacimiento o hereditarias y en los más mayores la cardiopatía isquémica (más conocido como angina o infarto). De ahí la importancia de concienciar a la población de la gravedad de este acontecimiento para que realicen reconocimientos de forma periódica y sobre todo consulte de forma preferente si presentan síntomas.

El principal objetivo del RECONOCIMIENTO CARDIOLÓGICO del deportista debe ser el de descubrir cualquier enfermedad, lesión o patología cardiaca que pueda constituir un riesgo vital para el deportista, así como aquellas situaciones patológicas que representan una contraindicación médica para la práctica de actividad física. Este debe ser específico para cada grupo de edad y nivel de práctica deportiva:

– Debería incluir una historia clínica detallada y exploración física meticulosa

– Lo más idóneo sería complementarlo con un electrocardiograma.

– Y según resultados realizar ecocardiograma y/o prueba de esfuerzo.

Este año se ha creado un Grupo de trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología, al cual pertenece la Dra Uxua Idiazabal del Servicio de Cardiología de Clínica San Miguel, con el objetivo de elaborar, entre otros, un documento de posicionamiento sobre los reconocimientos del deportista, que ya son obligatorios en otros países para poder estar federado.

A continuación os dejamos el vídeo con la entrevista completa.

behobia video ok captura

Compartir