Publicado el: 22 diciembre, 2016
EXCESOS NAVIDEÑOS, LA DRA. SANTOS NOS AYUDA A MITIGAR SUS EFECTOS
Se acercan las fiestas de Navidad, días de estar en familia y con amigos, de reencuentros, y todo ello, generalmente además, alrededor de una mesa. Las cenas y comidas de estos días van unidas a copiosos menús en los que habitualmente incluimos más calorías que de costumbre.
Entrevistamos a la Dra. Silvia Santos, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Clínica San Miguel, para que nos dé algunos pequeños trucos para cuidarnos durante estos días.
¿Cómo debemos cuidarnos en estas fechas? ¿Con qué alimentos debemos tener más control?
Estamos en unas fechas especiales, en las que las celebraciones se festejan en familia con comidas especiales. El objetivo que podemos marcarnos quizás sea el intentar ganar el menor peso posible durante estos días.
Un primer consejo, ya que en estas fechas seguro que consumimos dulces, como turrones, mazapanes, polvorones, sería intentar no consumir pan en exceso, ya que los dulces ya nos aportan una cantidad suficiente de carbohidratos. Igualmente debemos intentar no abusar en exceso del alcohol, ya que aporta calorías vacías sin ningún nutriente.
Trataremos de consumir siempre alimentos frescos, evitando alimentos precocinados y altos en grasas hidrogenadas, y que no lleven grandes cantidades de salsa. Es un buen momento para elegir el marisco, por ejemplo, que es un alimento bajo en calorías, e intentar reducir los embutidos y las carnes muy grasas.
El aumento de colesterol es muy tópico en estas fechas, ¿con qué alimentos debemos tener especial cuidado?
Como comentaba, los embutidos y carnes grasas, como el cordero o el pato, que se consumen mucho en estos días, deberíamos intentar evitarlos y cambiarlos por otros, como carnes sin grasa, pescado o marisco.
¿Qué consecuencias pueden traer los excesos en la salud?
La principal consecuencia es la ganancia de peso, y en personas susceptibles se pueden producir subidas de azúcar en sangre o aumento de colesterol y/o triglicéridos.
¿Qué dieta podemos llevar los días no festivos para contrarrestar las grandes comilonas?
Durante los días no festivos lo ideal sería elegir alimentos menos calóricos, como verduras, caldos, pescados, carnes, huevos y fruta de temporada. Y en estos días, intentar evitar los dulces.
Recordad que hacer ejercicio siempre nos va a ayudar a mantener el peso equilibrado.
Una vez pasadas las Navidades llega la ‘fiebre’ por perder los kilos ganados, muchos son quienes recurren a las ‘dietas milagro’ ¿qué opinión tiene sobre ellas?
Las dietas milagros no son buenas. Sí es cierto que cuando pasan las navidades tenemos que intentar recuperar la normalidad en las comidas y nuestro peso habitual, pero sin dietas milagro. Lo aconsejable, volver a una alimentación saludable, equilibrada.
¿Son nocivos para la salud los cambios bruscos de peso?
Si no es mucha la ganancia no es nocivo, el problema es cuando esos kilos ganados no se pierden, o no hacemos nada por perderlos, y se van acumulando. La vuelta de Navidad es un buen momento para quien debe perder unos kilos, empiece una dieta en condiciones.