área profesional | servicio coordinación urgencias 948 480 490

“Hoy en día el cáncer de próstata tiene tratamiento y resultados francamente buenos”

“Hoy en día el cáncer de próstata es una patología que tiene tratamiento y unos resultados francamente buenos”,

Dr. Javier Lorente, Servicio de Urología de Clínica San Miguel

Durante la vida del hombre se pueden manifestar diferentes patologías urológicas asociadas a cada etapa. Hoy, nos sentamos con el Dr. Javier Lorente, del Servicio de Urología de Clínica San Miguel para hablar más concretamente del cáncer de próstata.

¿Nos podría explicar cuales son los síntomas más frecuentes del cáncer de próstata?

Este es el principal problema que hay en el cáncer de próstata, que no hay unos signos específicos que orienten hacia su diagnóstico. La mayoría de las veces el diagnostico se realiza tras alguna exploración analítica, o de otro tipo, pero no existe una sintomatología específica del cáncer de próstata.

¿A qué edad recomienda que los hombres acudan a su primera revisión?

En lo referente al cáncer de próstata no hay una edad generalizada, en principio, a una persona normal, se le recomienda acudir a partir de los 50 años. Solo en el caso de que haya antecedentes familiares, que en estos casos sí se ha visto que hay mayor incidencia de padecerlo, se recomienza iniciar la revisión a los 45 años.

¿Qué tipos de pruebas se realizan para detectar el cáncer de próstata?

Generalmente se utilizan tres pruebas para detectar el cáncer de próstata: la determinación del PSA, que consiste en una simple analítica de sangre, un tacto rectal, y una ecografía prostática.

A la determinación del PSA antes se le daba un valor absoluto, hoy en día está siendo cuestionado y ha pasado a ser un elemento más. Se están investigando otros marcadores que sean mas específicos que el PSA.

Los resultados de este tipos de pruebas son inmediatos, en 24-48h tenemos todos los resultados.

Cuando se detecta el cáncer, ¿cómo debemos actuar?

En primer lugar se les hace un estadiaje, para definir la localización, la extensión local y la distancia del mismo. Con estos resultados, y teniendo en cuenta la edad, y otras características, se ofrecen las distintas opciones terapéuticas, la opción quirúrgica es una más, entre otras. Hoy en día el cáncer de próstata es una patología que tiene tratamiento y unos resultados francamente buenos.
Una vez tratado siempre se hace un seguimiento del paciente. Revisiones periódicas mediante analíticas y otras pruebas complementarias encaminadas a detectar una posible reaparición.

Compartir