área profesional | servicio coordinación urgencias 948 480 490

LA GRIPE, QUÉ ES, SÍNTOMAS Y CÓMO TRATAR DE PREVENIRLA

En plena Campaña de la Gripe, hablamos con la Dra. Nieves Larrea de Clínica San Miguel de Pamplona, quien nos explica qué es la gripe, sus síntomas, cómo prevenirla, así como la importancia de la vacunación para los grupos de riesgo.

La Dra. Nieves Larrea de Clínica San Miguel de Pamplona, es médico del Servicio de Prevención. Un servicio importante para nuestra clínica en Pamplona, ya que partimos de la base de que una buena prevención es en ocasiones el mejor de los tratamientos.

La campaña de Gripe en Navarra comenzó el 13 de octubre y se extenderá hasta el 27 de noviembre, nos encontramos por tanto en plena campaña de vacunación. Por ello, hemos hablado con la Dra. Larrea que nos ha ayudado a conocer un poco más sobre esta enfermedad, que todos los años, sobre todo en otoño, acucia a la sociedad en general.

Qué es, cómo tratar de prevenir esta enfermedad, sus síntomas, cómo se transmite y cuáles son los grupos de riesgo.

LA GRIPE

La gripe es una enfermedad vírica causada por un virus ARN, el virus Influenza. Existen tres tipos de gripe (A-B-C), aunque son A y B los más habituales.

Cada año nos encontramos con pequeñas variaciones del virus, que nos obligan a modificar la vacuna antigripal y por tanto hacen necesaria la vacunación anual de los grupos de riesgo.

Existe una red centinela a nivel nacional e internacional que se encarga de detectar los virus de gripe circulantes para poder determinar con antelación los tipos de virus que causarán con mayor probabilidad la epidemia de gripe de cada año y en base a esta información se prepara la vacuna más eficaz posible. La vacuna contiene tres cepas de la gripe (dos tipo A y una tipo B).

TRANSMISIÓN, SÍNTOMAS Y PREVENCION

La transmisión es de persona a persona a través de gotitas que emitimos al hablar, toser, estornudar…

La gripe tiene un periodo de incubación de alrededor de 48 horas.

Los principales síntomas son fiebre habitualmente por encima de los 38ºC y de inicio súbito, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos, rinorrea, lagrimeo y faringitis.

El curso de la enfermedad suele ser de 5-7 días , aunque el periodo de convalecencia con fatiga y congestión se puede alargar en algunos casos, sobre todo en la edad pediátrica, hasta las dos semanas.

Nos explica la Dra. Nieves Larrea que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sobre todo para prevenir sus posibles complicaciones. Pero también existen otras medidas que cada uno de nosotros podemos realizar de manera preventiva, como son: Es muy importante el lavado de manos, taparse la boca con pañuelos desechables de un solo uso al toser y estornudar, ventilar los espacios cerrados.. De este modo evitamos contagiarnos y contagiar al resto.

TRATAMIENTO

Dado que es una enfermedad vírica, no está indicado el uso de antibióticos y el tratamiento se basa en paliar los síntomas ;para ello es recomendable utilizar antitérmicos ,beber abundantes líquidos, evitar alcohol y tabaco. Sólo en grupos de riesgo están indicados los antivirales. Es importante tener en cuenta que los niños y adolescentes no deben tomar aspirina como antitérmico.

VACUNACIÓN Y GRUPOS DE RIESGO

La vacunación está recomendada para grupos de riesgo, personas en las que la gripe puede afectar de mayor manera ó tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones.

Los grupos que Sanidad ha definido como grupos de riesgo son:

1. Personas de 65 ó +. Con especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

2. Personas de – de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe

  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con:

    * enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus.
    * obesidad mórbida (índice de masa corporal ? 40 en adultos, ? 35 en adolescentes o ? 3 DS en la infancia).
    * insuficiencia renal.
    * hemoglobinopatías y anemias.
    * asplenia.
    * enfermedad hepática crónica.
    * enfermedades neuromusculares graves.
    * inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes.
    * implante coclear o en espera del mismo.
    * trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

  • En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
  • Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de centros sanitarios e instituciones geriátricas, personas que realizan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.

Personas que conviven en el hogar con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especiales (citados en el punto 2).

4. Otros grupos:

Personas que trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del estdo, bomberos, protección civil, personal de servicios de emergencias…

Personas que por su ocupación puedan estar en contacto con aves con sospecha ó confirmación de infección por virus de gripe aviar…personal de granjas de aves…

Si perteneces a este grupo de riesgo, recuerda:

Gifvacunagripe1-e1412244018827

Compartir