área profesional | servicio coordinación urgencias 948 480 490

Lesiones de rodilla en el deportista, hoy hablamos con el Dr. Jesús Alfaro

Jesús Alfaro, Jefe del Servicio de Traumotología y Cirugía Ortopédica de Clínica San Miguel, explica las claves del proceso de operación y recuperación de rodilla en el artículo que publicó Diario de Navarra el pasado lunes 28 de marzo.

Los Medios están, ¿qué es en lo que fallamos?

Cuando un deportista se lesiona, el éxito de los profesionales que se involucran en dicha lesión debe tener como punto final el devolver a este deportista a la práctica deportiva al mismo nivel que lo dejó cuando se lesionó. Desafortunadamente, eso no es siempre posible, pero al menos debe ser nuestro objetivo. Para ello, quien se lesiona debe contar con una primera atención, un posterior diagnóstico, un tratamiento y una recuperación en un tiempo razonable para todos.

Es realmente indispensable que nos demos cuenta que en este proceso, el abordaje multidisciplinar de la lesión es esencial. Y eso es en lo que realmente fallamos. Los fisioterapeutas, los readaptadores físicos, los cirujanos y cualquier otro profesional involucrado en el tratamiento de la lesión y del deportista debemos ir de la mano. Lo demás es duplicar esfuerzos, crear desconfianza y no lograr el objetivo. Los medios están, los profesionales también; entonces, ¿qué es en lo que fallamos?

La fortaleza de un equipo u organización deportiva radica en gran parte en la robustez de sus Servicios Médicos, es decir, en sus protocolos, su organización y su calidad. Mi experiencia dicta que se suele buscar el abaratar estos Servicios o incluso buscarle salidas para que salga lo más económico posible y no importando quién o cómo se haga, mientras se cubran los problemas. Esto, en mi opinión, es lo contrario a lo que deberíamos buscar, lo contrario a un futuro mejor y lo contrario a lo que debería ser lo mejor para los deportistas. Fuera de nuestras fronteras, esta filosofía está bien implementada en los países más desarrollados y en los mejores equipos y organizaciones deportivas. Busquen ustedes en los organigramas de organizaciones exitosas y encontrarán equipos médicos sólidos y contrastados. No muy lejos de Navarra ya hay gente tomando nota y haciendo las cosas bien. Aquí, seguimos «en la infancia».

Eso es labor de todos. En los años que llevo dedicado a la Traumatología Deportiva, he tenido oportunidad de operar a atletas olímpicos, internacionales en diferentes deportes, locales y nacionales, aficionados o profesionales y podría contar con los dedos de mi mano los directivos que yo me he cruzado con conocimiento y sensibilidad en este área tan importante del deporte y la organización deportiva. Frecuentemente, se escudan en que es un problema económico, pero realmente se trata de un problema de aptitud, conocimiento y organización. Hagamos algo al respecto, ese es el futuro.

(Jesús Alfaro es Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica San Miguel)

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 11.25.17
Captura de pantalla 2016-03-30 a las 11.25.59

(Fuente: Diario de Navarra, lunes 28 de marzo de 2016)

Compartir